martes, 8 de noviembre de 2011

HISTORIA DE LAS VIAS DE COMUNICACION

VIAS DE COMINICACION TERRESTRES :

Las primeras civilizaciones en suelo europeo se encuentran en el Ego. En Creta quedan restos de una primera carretera, que a través de un puente de piedra conducía hasta el palacio de Cnosos, centro de la civilización minoica, contemporánea de la egipcia y la mesopotámica.
La enorme extensión que llego a abarcar el Imperio Romano, hizo de las comunicaciones una cuestión esencial para la propia administración y control de los diversos pueblos.
El poderío militar y el comercio de los dos principales pilares de Roma, difícilmente habrían podido resistir durante siglos si la movilidad que les proporcionaban las vías de comunicación no hubiera multiplicado la eficacia de unos medios limitados. Ellos hicieron posible la omnipresencia de los ejércitos romanos.
                                       


LAS CALZADAS :


Las vías de comunicación dentro del Imperio Romano tejieron una amplia red por gran parte del territorio, uniendo entre sí y con la capital, Roma, las principales ciudades y puestos militares estratégicos.
Siguieron en principio las primeras rutas que abrieron las tropas en sus conquistas de nuevos territorios y las vías seguidas por el comercio.
En su inicio fueron simples caminos, que libres de vegetación y de grandes obstáculos facilitaban enormemente el avance de los carros o la marcha rápida de ejércitos pero pronto comenzaron a realizarse mejoras, en especial en aquellos que unían los puntos más importantes.
Algunos caminos se reforzaron con adoquines o losas de piedra que permitieron transitar por lugares que la lluvia y el lodo impedían con anterioridad. Otros se convirtieron, por así decirlo, en prolongaciones de las avenidas de entrada y de salida de Roma, que a lo largo de cientos de kilómetros constituyeron las vías principales. Constaban de una base apisonada sobre la que colocaban los adoquines y las losas sementads, reforzándose los bordes con piedra formando arcenes y bordillos. La estructura de las vías principales era de gran robustez hasta el punto de que todavía en la actualidad son transitables.
                                  


LAS CARRETERAS:


Las carreteras como tal las conocemos en la actualidad son muchas veces el perfeccionamiento de antiguas rutas y caminos existentes ya en tiempos que se remotan a menudo a muchos siglos. Así, numerosos ejes de comunicación principales en todos los países europeos siguen rutas ocupadas antaños por calzadas romanas, estando muchos casos superpuestas a ellas.
A comienzos del siglo XIX, con la creciente necesidad de vías de comunicación a consecuencia de la industrialización generalizada, el británico J Mac Adam creó un sistema de afianzamiento de los caminos, conocido como macadán y que consistía en cubrir la superficie con una capa de piedras trozadas que se apisonaban, aportándole así la consistencia adecuada y además dándole una ligera forma arqueada de modo que el agua de lluvia no se encharque y corra hacia las cunetas laterales.
Construcción y estructura. Sobre la base del macadán, los avances tecnológicos han permitido ir perfeccionando la pista de rodadura, adecuándola a las necesidades de los vehículos modernos. El elemento fundamental de una carretera es la calzada, que consta de una base y una capa de rodadura.
Desarrollo de las carreteras. En Norteamérica las carreteras fueron construyéndose durante el siglo XIX de manera simultanea a las vías del ferrocarril, aunque desde comienzos del siglo XX aquellas han experimentado un avance mucho mayor. Una vía destacada es la carretera panamericana, que desde Estados Unidos, discurre por todo el continente americano hasta llegar al sur de Chile. En Europa el desarrollo ha seguido la larga tradición romana y en la actualidad una densa red une todas las localidades del continente.
La Autopista. Constituye un avance notable sobre la carretera y es resultado directo de la importancia cada vez mayor que en le curso del presente siglo ha adquirido el automóvil. Se le define básicamente como una vía de circulación rápida de dos calzadas separadas por una valla o una franja de terreno mas o menos ancha, sin cruces y con accesos restringidos.
La construcción de una autopista sigue, en principio las mismas pautas que las de una carretera convencional, aunque el propio fin al que esta destinado impone unos condicionantes particulares, es decir, garantizar una elevada velocidad y una masa de trafico importante.
Los carriles de ferrocarril. El avance que suponía el desplazamiento de carretillas sobre un carril, empleado en la minería, tuvo también sus aplicaciones en otras actividades. Así, a finales del siglo XV encontramos cortas vías de dos carriles que se empleaban para desplazar materiales y maquinarias en las construcciones militares y también para mover plataformas en los canales. La ventaja del empleo de carriles es evidente, sobre todo en las galerías de las minas, donde difícilmente hubiera sido posible arrastrar carretillas.



LAS VIAS AEREAS:


Las líneas aéreas comerciales están sujetas a mayor numero e normas de seguridad que los automóviles, y vuelan a lo largo de vías aéreas o de carriles aéreos tal como los automóviles hacen en las autopistas terrestres. La Jet Eighty, por ejemplo, es la principal arteria aérea que cruza la zona central de los Estados Unidos. Las rutas aéreas no conectan necesariamente las ciudades; siguen las ondas de radio emitidas desde los controles de vuelo, que distan entre 320 y 480 Km. Excepto cuando deben desviarse debido a malas condiciones de tiempo, los pilotos siguen las vías aéreas de control en control.
Para vuelos de larga duración se utilizan computadoras que establecen las rutas más veloces que impliquen un menor consumo de combustible. El coste del combustible conforma el 25% del coste global el vuelo. También se disponen las altitudes que permiten el vuelo más rentable, en otros tiempos se creía que lo más idóneo era viajar a la mayor altitud posible, pero un jet cargado de carburante consume excesivamente antes de alcanzar dicha cota, por lo tanto, se va ascendiendo por etapas, a medida que el avión se aligera, puesto que va consumiendo combustible.
Los vuelos de largas distancias dirigidos por computadoras, siguen rutas que difieren bastante de las que se establecerían mirando en el mapa tradicional que presenta el mundo plano. El tiempo y las condiciones de tráfico ayudan a determinar la mejor ruta. Los vuelos de Los Ángeles a Londres, por ejemplo, quizás crucen en diagonal a los Estados Unidos o vuelen en dirección norte a Winnipeg, cruzando sobre Canadá, Groenlandia e Islandia, para luego dirigirse al sureste hacia Londres.
                                


LAS VIAS ACUATICAS:


VIAS GENERALES DE COMUNICACION POR AGUA O VIAS NAVEGABLES: EL MAR TERRITORIAL, LOS RIOS, LAS CORRIENTES, VASOS, LAGOS, LAGUNAS Y ESTEROS NAVEGABLES, LOS CANALES QUE SE DESTINEN A LA NAVEGACION; ASI COMO LA SUPERFICIES ACUATICAS DE LOS PUERTOS, TERMINALES Y MARINAS Y SUS AFLUENTES QUE TAMBIEN LO SEAn.
En cuanto que el hombre dispuso de elementos auxiliares que le permitían hallar su rumbo, fue aventurándose por aguas cada vez mas alejadas de la tierra firme. La brújula, el astrolabio y otros dispositivos que con la ayuda de la posición del sol y de las estrellas permitían fijar la posición del buque fueron esenciales para que navegar dejara de ser una aventura de inciertos resultados.
Esta evolución duró siglos y se ha producido paralelamente al propio desarrollo de las técnicas navales.
La navegación con los buques de hoy, de cientos de miles de toneladas, no seria posible si para su gobierno no se dispusiera e precisos instrumentos de guía y control, en su mayoría electrónicos.
La brújula actual: salvo el principio de un cuerpo imantado que se orienta siguiendo las líneas del campo magnético terrestre, el moderno compás guarda escaso parecido con la brújula clásica. Dispone de una suspensión interna e tipo cardan y se utiliza principalmente en las embarcaciones de pequeño tamaño.
Otro instrumento de este tipo es el compás magnético o giroscopio, que aprovecha la capacidad de mantener inalterada en el espacio la dirección del propio eje de rotación que poseen los giroscopos con tres grados de libertad. Además, es insensible a la fuerza del campo magnético terrestre.
El radar: consiste básicamente en un instrumento que localiza objetos mediante la emisión de ondas de radio de alta frecuencia, que al chocar con dicho objeto rebotan y la pantalla del instrumento vuelve a recoger.
El sonar y la ecosonda: Es equivalente al radar para el medio acuático, aunque en lugar de ondas de radio utiliza ondas de sonido. El sonar consta de un traductor emisor de ultrasonidos y un receptor, que van montados en el casco del buque. La emisión de los impulsos sonoros se hace en haz para abarcar un amplio sector y la señal reflejada se convierte en pantalla en una imagen que permite determinar la distancia a la que se encuentra un objeto y su forma aproximada.
                                                                                                                                                                                               
                             


CONCLUSIONES:


Terminamos este trabajo y aprendimos todo lo relacionado con la velocidad y el flujo vehícular que es de gran importancia para los volumenes de transito ya que estos varían constantemente; aún a bajos volumenes de tránsito existente, entre lapsos cortos en que los vehiculos forman colas en un punto dado.


Conocimos que la velocidad que adoptan los conductores en la carretera depende de diversas circunstancias, entre estas pueden señalarse, la habilidad del conductor, las condiciones del vehículo que maneja, las caracteristicas fisica de la calzada y sus alrededores, el estado del tiempo, la presencia de otros vehiculos en la vía y la límitaciones impuestas por la ley de tránsito.


DANIELA ROMERO
DUBERNEY RODRIGUEZ
video



video


LINEA DE TIEMPO DE LA HISTORIA DE LAS VIAS DE COMUNICACION:

Telégrafo:
El ano 1832 es fecha de primera importancia en la historia de la trasmisión de loas noticias. En dicho ano el estadounidense , Morse, con su primer aparato telegráfico eléctrico, telegrafió a una distancia de 16 Km. En el 1844 fue inaugurada la primera línea del mundo puesta en servicio entre Washington y Baltimore, en E.U.

Telefono:
Un estadounidense, Alejandro Graham Bell; invento el telefono en el 1876.

Radiografía inalámbricas:
El uso de las comunicaciones radio inalámbricas se origino hacia el 1899 y se deben al físico italiano Guillermo Marcone.

Cable submarino:
Las comunicaciones cablegrafías fueron inauguradas en el 1237, posteriormente empresas particulares se encargaron de tender líneas submarinas para comunicarse.


El desarrollo de los transportes es muy reciente. Los primeros ferrocarriles aparecen en el siglo XIX, así como los primeros barcos de vapor, pero será el automóvil de motor de explosión, el barco de caso de acero y el desarrollo de la aviación los inventos que revolucionarán el mundo del transporte.


 El ferrocarril es el medio de transporte de la primera revolución industrial. Gracias a él se desarrollan los mercados nacionales e internacionales únicos. Desde que en 1823 se creara en Estados Unidos, entre BaltimorePronunciado /báltimor/ y OhíoPronunciado /ohaio/ con hache aspirada, el primer ferrocarril de pasajeros, este ha evolucionado mucho. En 1832 se introducen las traviesas en las vías. En 1835 una locomotora consigue los 100 km/h. En 1896 se inaugura el ferrocarril entre Nueva York y San Francisco, por Chicago. En 1876 aparecen las primeras locomotoras eléctricas; en Estados Unidos. En 1913 se construyen en Suecia las primeras locomotoras diesel. En 1941 se construye en Suiza la primera locomotora a gas, la primera locomotora moderna, con 22.00 CV. En 1968 en la línea Toronto-Montreal la locomotora de gas alcanza 240 km/h. En los años 60 se comienza a electrificar todas las vías, dando al medio seguridad y rapidez. El tren articulado ligero de Goicoechea Oriol (Talgo) será el más moderno, y el que más a contribuido a los trenes de la última generación. Hoy en día los trenes de alta velocidad alcanzan los 300 km/h, arrastrando cientos de toneladas.
     Pero el gran protagonista del transporte en el siglo XX es el automóvil privado. Para su aparición y desarrollo fueron imprescindibles tres inventos: el motor de explosión, la vulcanización del caucho (T. HancockPronunciado /háncok/ con hache aspirada en 1838) y el asfaltado de las carreteras, acometido por primera vez de manera general en 1903 en Mónaco. Karl Benz inventa en 1885 el motor de gasolina, y en 1887 lo comercializa. En 1895 los hermanos Michelín montan la primer fábrica de neumáticos. En 1903 HenryPronunciado con hache aspirada Ford crea su empresa de automóviles en Detroit. Fabricará un coche barato y manejable, el ford T, del que se venderán millones de automóviles, con lo que el coche privado se populariza entre las clases medias. Además, fabricará sus coches en serie, inventando todo un sistema de fabricación. En 1921 se construye la primera autopista, entre Milán y Varese (347 km), aunque el verdadero impulso de este sistema se dio en Alemania, donde se construyeron miles de kilómetros de autopista antes de la segunda guerra mundial. En 1936 se inaugura la carretera Panamericana, con 27.000 km desde Alaska hasta Chile, y con una anchura mínima de 6,5 metros.
     Sin embargo, en principio, el transporte por carretera es más limitado en cuanto a cantidades transportadas y número de pasajeros, aunque es mucho más versátil. Además, utiliza un derivado del petróleo, la gasolina, muy caro. Pero su capacidad para llegar a cualquier sitio, incluso al interior de las ciudades, ahorrando operaciones de carga y descarga, le dan ventaja frente al ferrocarril. Por otro lado, el automóvil comienza a poder transportar grandes cantidades. Esta evolución tiene lugar en el período de entreguerras, y no llegó a ser realmente eficaz hasta la segunda guerra mundial. Esto fue posible tras el perfeccionamiento del motor diesel, que era capaz de aprovechar mejor la energía quemada, con lo que era ideal para mover los vehículos pesados. Hoy en día todos los vehículos pesados tienen un motor diesel. Pero tenían dos problemas añadidos, la distribución del peso, que se resolvió multiplicando los ejes, y el frenado, que se solucionó con el freno hidráulico.
     El gran auge del transporte terrestre por carretera se produce tras la segunda guerra mundial, con el advenimiento de la sociedad de consumo de masas. Aunque en los años 20 el coche está plenamente integrado en sociedades como la estadounidense. Hoy en día, el automóvil es el gran tótem y fetiche de nuestros días. Es el símbolo de integración social y un elemento imprescindible en cualquier familia.
     El desarrollo de la marina mercante, y junto a ella la de guerra, también ha sido espectacular en el siglo XX. El casco de acero permitirá hacer barcos cada vez más grandes, y el desarrollo del motor de explosión y la hélice permite el transporte de grandes cantidades de producto a largas distancias. La marina mercante se desarrolla enormemente, hasta los grandes superpetroleros. En 1807 se hace la primera travesía marina de un barco de vapor. En 1824 se abre el canal Eire, entre este lago y el río Hudson. En 1836 Francis Petit SmithPronunciado /smiz/ inventa la hélice para los navíos. En 1845 se construye el Gran Bretaña, el primer barco con casco de acero, y atravesará el Atlántico. En 1858 Narciso Monturiol construye un submarino, aunque de propulsión manual. En 1869 se abre el canal de Suez. En 1888 Isaac Peral inventa el submarino autónomo. En 1895 Charles DupuyPronunciado /sharls dupuá/ construye el primer acorazado, se trata de un barco de madera recubierto por planchas de acero. En 1914 se inaugura el canal de Panamá. En 1919 se construye el primer portaaviones. En 1954 se bota el Nautilus, el primer submarino atómico. En 1959 se bota el SavannahPronunciado /savana/, el primer mercante atómico.
     Los barcos de pasajeros actuales, y los mercantes, son capaces de atravesar el Atlántico en cuatro días, toda una proeza. En recorridos cortos se utilizan los hovercrafts, más rápidos pero de menor autonomía. Pero donde más importancia tiene la marina es en el transporte de grandes volúmenes y pesos de mercancías. La marina mercante sigue siendo vital para el comercio internacional. Los barcos más grandes son los petroleros, pero también existen barcos de alta tecnología, como los barcos de factorías y los congeladores de pescado. Los grandes barcos aparecieron tras la utilización del motor de explosión diesel, ya que liberó a los buques de una parte muy importante de la carga que era ocupada por el carbón. Para acoger este tipo de barcos muchos puertos han debido adaptarse a sus nuevas funciones.
     Un medio de transporte que se desarrolla íntegramente en el siglo XX es la aviación. En 1903 los hermanos WrightPronunciado /raight/ realizan su primer vuelo con un aparato más pesado que el aire. Se abandonan así los globos aerostáticos que no podían gobernarse, y los dirigibles, grandes monstruos que se elevaban gracias al helio, un gas inflamable muy peligroso. Los aviones demuestran su eficacia en la primera guerra mundial, pero al principio sólo se utilizaron para el transporte de pequeños objetos de gran valor. Los primeros servicios comerciales aéreos no se realizarán hasta los años 30. La autonomía del avión crecería rápidamente. Si en 1903 OrvillePronunciado /órvil/ Wright voló 42 metros, en 1909 Louis BlériotPronunciado /luis bleriot/ cruzó el canal de la Mancha en 37 minutos. En 1919 el comandante ReadPronunciado /rid/ cruza por primera vez el Atlántico, desde Terranova a Lisboa. En 1923 Juan de la Cierva inventa el autogiro, antecedente directo del helicóptero. En 1926 Ramón Franco y Ruiz de Alda y Rada atraviesan, en el Plus Ultra, el Atlántico, entre Palos y Buenos Aires; Richard Evelyn ByrdPronunciado /ríchard évelin baird/ sobrevuela el polo Norte, y tres años después el Sur. En 1927 Charles Lindbergh atraviesa el Atlántico sin escalas, entre Nueva York y París en 33 horas y media. En 1931 Pangbron y Herndon atraviesan el Pacífico sin escalas. En 1939 se inventa el avión a reacción, capaz de alcanzar los 700 km/h. En 1946 G. de HavillandPronunciado /haviland/ con hache aspirada supera la velocidad del sonido. En 1949 aparece el primer reactor comercial para pasajeros. Este año se da, por primera vez, la vuelta al mundo sin escalas, en 94 horas, y con un sistema de abastecimiento de combustible en el aire. Hoy en día la aviación es le medio de transporte preferido por los viajeros de larga distancia. Alrededor de todas las ciudades de importancia han aparecido aeropuertos, para permitir este importante tráfico.
     El crecimiento de las ciudades, con la revolución industrial y la transición demográfica, hizo necesario introducir medios de transporte en las ciudades. El medio de transporte más eficaz es el metro. El primero se construye en 1863 en Londres, con máquinas de vapor. Tras la invención en 1876 de la locomotora eléctrica aparecen en todas las ciudades los tranvías, que más tarde se soterrarán convirtiéndose en metros. En 1900 se abre el metro de París, y en 1919 el de Madrid. En 1853 Elisha Graves Otis inventa el ascensor mecánico, puesto en marcha en Nueva York en 1857, en los almacenes Haughwout. Es un medio de transporte vertical. Con la aparición de los autobuses surgen, también, las líneas urbanas que conectan distintas partes de la ciudad sin necesidad de hacer grandes infraestructuras. Pero el vehículo más utilizado en la ciudad es el coche privado. Desde la generalización del automóvil, en los años 60, las vías de comunicación urbanas están congestionadas, lo que impide un tráfico fluido. Hoy en día se hace necesario restringir el tráfico en ciertas partes de la ciudad y construir aparcamientos subterráneos o en altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada