viernes, 22 de abril de 2011

ORIGEN DEL HOMBRE Y SU EVOLUCION

La evolucion Humana: La cronologia acerca del origen y evolucion del hombre (Hominizacion) aun no es precisa. Existen numerosas clasificaciones, muchas veces contradictorias, pues aun hay varias incognitas en el estudio del hombre.

De un modo general, podemos decir que existe un tronco comun entre los grandes monos o primates antropoides (pongidos) y los humanos (hominidos). En algun momento, esas dos familias formarian y evolucionarian en direcciones diferentes: Los pongidos darian origen a los gorilas, chimpaces, orangutanes, etc., en cuanto los Hominidos pasarian a dar formacion, a traves de una larga evolucion (austrolipithecus, homo habilis, homo erectus, homo neanderthal ) hasta originar al homo sapiens, hombre actual. La
Homizacion es el proceso de evolucion o transformaciones del ser humano desde sus ancestros más antiguos.
Etapas de la evolucion humana (Hominizacion)

Los Hominidos: Los hominidos son clasificados en dos generos: el primero genero es el AUSTROLOPITHECUS (del latin australis= meridional, sur + del griego pithecos=mono "mono del sur") que presentaba caracteristicas fisicas aun distantes del hombre actual. El segundo genero es el genero HOMO, al que pertenecemos los seres humanos. No se sabe si el hombre actual habria evolucionado del Austrolopithecus o tal vez sea independientes concetados por un ancestro comun.Los primeros hominidos habrian vivido en el territorio de Africa del Sur-Oriental.

Los Australopithecus

Las tres especies más conocidas de austrolopithecus son: Australopithecus Afarensis, el más antiguo, habria vivida hace cerca de 3 millones años atras. El Austrolopithecus Africanus y el Austrlopithecus Robustus existieron hace 1.5 y 1 de millones de años atras respectivamente, siendo probable que el Australopithecos Africanus haya dado origen al genero Homo. Estas tres especies son claramente diferenciadas de los pongidos (pongidae) porque, apesar de su pequeña capacidad craneana (450 cm3 en promedio), tenian una postura bipeda y no poseian grandes dientes caninos existentes en los antropoides.

Evolución biológica del género Homo


Homo Habilis



El Homo HabilisHace cerca de 2 millones años atras - los homo habilis surgieron como la primera especie del genero Homo, fueron tambien comtemporaneos a los Australopithecus Africanis y Australophitecus Robustus. El Homo Habilis, llamado asi por su capacidad o habilidad para fabricar instrumentos cortantes de piedra. El Homo Habilis utilizo las piedras afiladas para cortar la carne y para tallos de raices que eran parte de su dieta habitual.

El volumen craneano variaba entre 650cm3 a 800 cm3 . Ademas de eso, tenia una postura menos curvada que la de los Australopithecus
Homo Erectus

Historia del Homo Erectus


Hace cerca de 1,5 millones años atras, el Homo Habilis, hasta ese entonces restringido solo en Africa, dio origen a una especie que se diseminaria por Asia y Europa: El Homo Erectus. Este hominido demostraria una notable evolucion en el uso de utensilios y herramientas de piedra (cuchillos, hachas, raspadores).


Homo Neanderthalensis
Los fosiles del hombre de Neanderthal fueron descubiertos en el valle de Neander (Alemania). Muchos ejemplares fosiles semejantes serian despues hallados en Francia, Yugoslavia, Palestina y Africa del Norte.

Homo Sapiens

El Homo Sapiens surgio alrededor del año 40 o00 a.c. Los primeros especimenes estudiados fueron descubiertos en la cueva de Cromagnon (Hombre de Cromagnon), en una localidad al Sur de Francia. El Homo Sapiens era más altos que los Neanderthalensis y tenian razgos fisicamente menos pesados, presentaban craneo alargado, la frente amplia y la quijada redondeada.
Colonizacion del Mundo: El Homo Sapiens sustituiria al hombre de Neanderthal y, alrededor del año 25 mil a.c. poblaria toda la Tierra. El Homo Sapiens es el responsable de la perfeccion de las tecnicas de obtencion de alimentos, ampliacion de las formas de organizacion social, de la religion y de las manifestaciones culturales. Con el paso del tiempo, el Homo Sapiens daria origen a las razas humanas.


Origen de las Razas humanas:

 Actualmente, muchos estudioso evitan utilizar el termino raza para designar un grupo humano con determinado fenotipo (caracteristicas biologicas visibles, como el color de la piel); en su lugar, prefieren usar la palabra etnia. El motivo para ese rechazo es sobretodo ideologico, debido a la connotacion negativa de la palabra "raza" con "racismo" (actitud anticientifica basada en la supuesta superioridad de ciertas razas sobre las demas).

Ahora, como el concepto de etnia envuelve tambien pecularidades culturales, es dificil dejar de usar la palabra raza si se tienen en cuenta las caracteristicas estrictamente fisicas de los grupos humanos (color de la piel y de los ojos, estatura, forma del craneo y del rostro, tipos de nariz y cabello, etc.). Pero, todas estas caracteristicas son estudiadas por la antropologia fisica, dejando a la antropologia cultural la realizacion del estudio etnograficos y etnologicos.

Se cree que las razas humanas actuales son el resultado de ciertos grupos en areas especificas, a cuyo medio se adaptaron. En ese caso, como la procreacion se produjo dentro de un entorno restrictivo, se acentuaron determinados razgos fisicos, diferenciando a un grupo humano de otro. Es obvio que tales diferencias no implican cualquier idea de superioridad o inferioridad entre estos grupos humanos o razas (blanca, asiatica, negra, etc).





Homo NeanderthalensisLa estatura del hombre de Neanderthal era en promedio de 1.65 m y de contextura robusta. Su capacidad craneal esta estimada en 1.500 cm³ y su craneo presentaba una forma levemente achatada en el parte occipital, con la frente inclinada hacia atras, tenia maxilares robustos, una quijada poco pronunciada y una nariz prominente amplia.

Vivio entre 120 mil y 35 mil años a.c. Las razones de su desaparacion aun no son claras, pero hay hipotesis que habrian sido exterminados o talvez sucumbido por el cambio climatico o a la presencia del más evolucionado Homo Sapiens (Hombre actual)

Los Neanderthales eran un hominido muy social acostumbrado cazar en grupo y abrigarse del frio en cavernas. Los Neanderthales habrian tenido un sistema de comunicacion, es decir, fueron seres más sociables que sus antecesores y acostumbraban enterrar a sus muertos (evidencia de un pensamiento filosofico)
Homo Sapiens (Hombre Actual)

El Homo Erectus es llamado asi por tener una posicion recta, erecta al caminar, tambien se caracterizo por el ser uno de los primeros hominidos en producir y usar el fuego. En el aspecto fisico alcanzaron una altura de 1.8 m; tenian una frente prominente y una mandibula maciza, desprovista de quijada. La cabeza del homo erectus estaba articulada con su columna vertebral de modo que se proyectaba hacia adelante al caminar.

Hay numerosos fosiles de Homo Erectus encontrados en el continente africano, pero tambien se han descubierto sus fosiles, ligeramente diferentes, en Asia y Europa.

Hombre de Pekin (Sinanthropus pekinensis): hallado en Pekin (China).
Hombre de Java (Pithecanthropus erectus): hallado en la isla de Java (Indonesia).

Estos fosiles fueron clasificados como subespecies del Homo Erectus y recibieron, en complementacion las denominaciones de javanensis y pekinensis
Homo de Neanderthal (Homo Neanderthalensis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario